Panamá refuerza medidas contra la piratería

medidas-contra-pirateria-panama
Blog

Las medidas contra la piratería vigentes en Panamá son aplicadas para las marcas que esten Registradas en la Republica de Panamá y hacen mas efectivas cuando se registran ante la Autoridad Nacional de Aduana.

La necesidad de actuar en defensa de sus derechos se puede presentar desde dos perspectivas:

 

  1. La presentación de una denuncia contra una empresa a la que se considera que está infringiendo las leyes sobre propiedad industrial, derechos de autor y derechos conexos.
  2. En el sentido inverso, que un competidor interponga una denuncia en su contra o, simplemente, a discreción o por azar, que la Autoridad Aduanera decida hacer una inspección a sus mercaderías.

Esta normativa es relativamente reciente, emanada de un Decreto Ejecutivo de octubre de 2015, en que Panamá introduce modificaciones a disposiciones de 1996, con el fin de combatir la piratería de patentes , marcas y obras protegidas por el derecho de autor.

Conforme lo establece el decreto más reciente,  la Autoridad Nacional de Aduanas tiene facultades para inspeccionar y/o retener, en todo el territorio nacional, mercancías en trámite, sujetas a cualquier destinación aduanera, que puedan estar infringiendo disposiciones sobre propiedad industrial, derechos de autor y derechos conexos. Puede hacerlo por denuncia, discrecionalmente o al azar.

Para hacer las inspecciones, se toman en cuenta factores como:

 

  • Mercancías consignadas a nombre de compañías que aparezcan en las listas de presuntos falsificadores, suministradas por los titulares de los derechos afectados o sus apoderados registrados.
  • Mercancías procedentes de consignatarios de mercancías falisificadas, reincidencia en dicho comportamiento y/o cualquier otro factor que la prestación del servicio y las prácticas comerciales indiquen.

La Autoridad Nacional de Aduanas puede, inclusive, realizar inspecciones ante la sospecha de que una mercadería pueda vulnerar los derechos de propiedad intelectual, para informarlo a la autoridad aduanera del país de destino de la carga.

En caso de inspección, a la Autoridad Nacional de Aduanas le corresponde enviar una notificación al propietario del derecho protegido, por medio de un abogado o una firma de abogados idónea y debidamente registrada, ante esa entidad.

De la misma manera, la empresa que sienta vulnerados sus derechos, deberá contar con un abogado o una firma de abogados, quienes son las personas de primer contacto a quienes se dirige la Autoridad de Aduana, cuando retiene un contenedor.

Las soluciones están en Coronell, Lam y Asociados. Le ofrecemos un paquete especial de los dos registros necesarios para que cuente con la adecuada protección. ¡Sólo póngase en contacto con nosotros! ¡Estamos para servirle!